Objetivo general:
Formar Guías de Turistas General con alta calidad académica para la prestación de servicios en los diferentes destinos turísticos de México en general y, de Chiapas en particular, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-08-TUR-2002) de la Secretaría de Turismo de México y Sectur Chiapas.

  1. Egresados o estudiantes de turismo, gestión turística, administración turística, turismo alternativo, ciencias de la educación, biología, ecología, desarrollo sustentable.
  2. Profesionistas que tienen alguna actividad relacionada la actividad turística.
  3. Funcionarios en el sector turístico en los tres niveles de gobierno.

Perfil de ingreso:

Para ingresar al Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Generales, se requiere que los aspirantes cuenten con los conocimientos básicos relacionados con el turismo, historia y geografía.

El contenido del diplomado está distribuido en cuatro módulos, diseñados con sustento teórico para facilitar las prácticas correspondientes en cada módulo.

Módulos Objetivos Duración Sesiones a distancias
1.- La herencia histórica mexicana y su influencia en el presente del turismo en México. Estudiar la arqueología, historia, etnografía y arte popular mexicana como bases para comprender la riqueza cultural de México. 150 horas Teoría, 80 horas Practica. 13 de octubre de 2017 – 20 de enero de 2018,
2.- La herencia artística de México. Valorar el arte prehispánico, la historia del arte, arte colonial, moderno y contemporáneo de México para sustentar la interpretación del patrimonio cultural. 105 horas Teoría, 40 horas Practica. 26 de enero – 04 de marzo de 2018.
3.- Geografía Turística de México. Estudiar las diferentes regiones turísticas  de México para generar propuestas de nuevas rutas turísticas. 80 horas Teoría, 25 horas Practica. 10 de marzo – 28 de abril de 2018.
4.- Calidad en el Servicio del Guía de Turistas. Proporcionar técnicas y herramientas para que los guías de turistas ofrezcan servicios turísticos de calidad. 70 horas Teoría, 20 horas Practica. 04 de mayo – 27 de mayo de 2018.

8 meses con 4 módulos, 570 horas distribuidas en 405 horas de teoría  y 165 horas de trabajo de campo.

1.- Certificado de Preparatoria o Bachillerato concluido o nivel técnico en un área vinculada con la actividad turística, reconocidos por autoridades competentes en la materia. Entregar una copia.

2.- Los participantes extranjeros deben presentar copia de su certificado de estudios de Bachillerato expedido en el país donde se realizaron y revalidando las materias ante la SEP, siendo necesaria su traducción por perito al idioma español, en el caso, de que dichos estudios fueran en un idioma distinto a éste; así como legalizado por la Embajada o Consulado de los Estados Unidos Mexicanos en el país de expedición del documento.

3.- Una copia de Credencial de Elector, de CURP y de Acta de Nacimiento.

4.- Para aspirantes extranjeros se requiere copia de FM-3 vigente o forma migratoria correspondiente, expedido por el Instituto Nacional de Migración y copia de su pasaporte.

 

Para poder obtener la credencial de reconocimiento de Guía de Turistas General, el aspirante deberá:

  1. Haber cubierto el 100% del costo del Diplomado en tiempo y forma en base a esta Convocatoria.
  2. Cursar completamente el Diplomado teórico-práctico de formación académica (570 horas) y obtener su Diploma correspondiente con un mínimo de 90% de asistencias.
  3. Aprobar las evaluaciones teórico-prácticas de los cuatro módulos del Diplomado con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero) en cada materia. Al término de cada módulo se aplicará un examen de conocimientos. Estas cuatro calificaciones serán sumatorias requiriéndose una calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho punto cero) al término del Diplomado.
  4. Cursar y aprobar con 100% de asistencia el Curso Teórico-Práctico de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP); que se llevará a cabo al término del Diplomado, del 11 al 17 de junio del 2018. Se informará sobre sede y horarios en tiempo y forma durante el Diplomado; debiéndose acreditar con una calificación mínima aprobatoria de 8.0 (ocho punto cero) al término de este curso.
  5. Aprobación de examen oral, escrito y de comprensión de lectura de lengua extranjera para aspirantes nacionales y de español y lengua extranjera para aspirantes no mexicanos; bajo los siguientes lineamientos:

 

Exámenes de acreditación de lengua Extranjera:

Estos exámenes (oral y escrito) son obligatorios y se aplicarán en las lenguas español (para extranjeros), inglés, francés, italiano y/o alemán y se realizarán durante el Diplomado. Las fechas, sede, horarios y costo, se les notificarán a los aspirantes en tiempo y forma.

Las copias pueden ser enviadas por vía correo electrónico escaneadas en formato PDF a 300 dpi.
Las fotografías serán enviadas a la dirección del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Perfil de egreso:

Los egresados del Diplomado para la Formación de Guías de Turistas General del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), obtendrán las siguientes competencias profesionales:

  1. Conducción de actividades grupales enfocadas a profundizar el conocimiento y comprensión de los atractivos culturales, turísticos y naturales de México en general y Chiapas en particular.
  2. Conocimientos para la gestión de trámites migratorios en aeropuertos y puntos fronterizos.
  3. Conocimientos para el servicio de trasporte turístico.
  4. Sensibilidad para atender oportunamente las necesidades de los turistas.
  5. Conocimientos para participar con el país, con la empresa, con el turista en conservar, valorar y difundir nuestro patrimonio turístico.

INSCRÍBETE HOY

Formamos investigadores científicos y tecnólogos que contribuyen al conocimiento para el desarrollo sustentable de la humanidad.

Información

Horarios:

Viernes: 16:00 – 21:00 horas.
Sábados: 09:00 – 15:00 y 16:30 – 20:30 horas.
Domingos: 09:00 – 15:00 y 16:30 – 20:30 horas.
¡Cupo limitado!

 

Periodo:

Fecha de inicio: 13 de octubre de 2017.
Fecha de conclusión: 27 de mayo de 2018.

Cuota de recuperación:

Inscripción: $8,500.00
3 Mensualidades: $2,500.00.
Depósito:
Banco: Banamex
No. de Cuenta: 6690899
Sucursal: 7000
A nombre de: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C.

Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES).

Calle Las Lunas No. 13.
Barrio de María Auxiliadora, c.p. 29290.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.
Tel/Fax: 00 52 967 116 0364
WhatsApp: +52 1 967 102 5893

info@cides.mx
www.cides.mx
Facebook
Twitter